top of page

¿Y el segundo para cuando?

¿¿¿Es en serio???... Mi hijo tiene apenas poco más de seis meses y de verdad he escuchado esta pregunta un sin fin de veces.

Es increíble como las personas, especialmente las mujeres, y especialmente mujeres que ya saben lo que es tener un hijo, nos hacen esta pregunta. Pareciera que ya se les olvidó que cuando acabas de parir lo último que quisieras es embarazarte de nuevo, al menos no tan rápido.

La última vez que me hicieron esta pregunta (hace dos días) mi repuesta fue “No quiero más hijos”. Debo aceptar que la reacción de la señora que me lo preguntó me dio mucha risa, de verdad hizo cara de consternación. Lo cual me dio más risa porque si yo realmente no quisiera más hijos, no debiera de ser motivo de juicio ni de preocupación de nadie, al menos de nadie que no sea mi esposo.

Además, todas las señoras con hijos que hacen esta pregunta o el típico comentario “Pues ya aviéntate rápido el segundo” tienen hijos que se llevan al menos dos años entre ellos, por lo que definitivamente no estuvo entre sus planes embarazarse antes de que su primer hijo cumpliera un año.

Sin duda, cada quien tiene sus tiempos y sus planes. Y es también muy respetable si alguien no quisiera más de un hijo, cada quien vive la maternidad de forma diferente y debemos respetarla.

En mi opinión antes de volver a embarazarnos, debemos primero haber aceptado nuestro nuevo rol como madre, lo cual nos toma tiempo; haber sanado nuestro cuerpo y sobre todo haber disfrutado plenamente a nuestro primer bebé, haber gozado nuestra primera vez como madres y estar seguras que ya estamos listas para dividir nuestro tiempo. Eso sin mencionar otros factores como el económico que sin duda es también un tema o el emocional que es importantísimo.

Tener un hijo no es cualquier cosa y no debiera ser tema de opinión de todo el que se nos para enfrente. El tener un hijo por segunda vez, es un proceso igual que el primero, es una decisión que debemos de tomar con nuestra pareja desde nuestro corazón y sentirnos completamente preparados para ello.

 
bottom of page