¿Qué piensas mamá?
- madreadiario
- 23 abr 2015
- 2 Min. de lectura

Hace una semana me decían ¿qué tanto habrá pensado mi mamá mientras yo estaba dentro de ella? Y me puse a reflexionar que todos seguramente tenemos esa misma curiosidad, no sabemos cómo era ella antes de convertirse en madre.
Conocemos el resultado de nuestra vida, de nuestra relación con ella y de en quién se convirtió conforme pasaron los años. Pero no sabemos a ciencia cierta cómo era en los primeros años. Nuestra madre para nosotros era simplemente “mamá” no pensábamos en ella como esposa, amiga, hermana, o simplemente como una persona con problemas, preocupaciones y alegrías.
Ella siempre estaba ahí para resolvernos todo, cuidarnos, apapacharnos y también corregirnos. ¿Pero qué pasaba por su mente mientras esperaba nuestra llegada, o en la noche cuando nos dormía y al fin tenía un tiempo para ella?
Ahora que somos madres, o estamos por serlo, las comprendemos mucho mejor y valoramos mucho más todo lo que algún día hicieron por nosotras. Y pensando en que algún día nuestros hijos también serán madres y padres y que algún día comprenderán mejor, se me ocurre que quizá podemos hacer algo para que cuando ellos crezcan puedan comprendernos mejor en esos primeros años.
Quizá podemos escribir sobre nuestro embarazo en un pequeño diario. ¿Qué sentimos cuando escuchamos su corazón por primera vez? o cuando nos enteramos de que estábamos embarazadas. ¿Cómo fueron los últimos días de espera? o nuestros primeros días como madres. Algún día creo que sería un regalo increíble para nuestros hijos. El día que se conviertan en padres se sentirán seguramente mucho más cerca de nosotros.
Mi esposo y yo hacemos un video desde el embarazo con momentos de su vida, ya sea del día a día o momentos importantes. Y la intención es irlo editando cada semestre para que él pueda tener esos recuerdos que ahora la tecnología nos permite. De esa forma el puede conocernos a través del vídeo y saber cómo éramos mientras lo esperábamos y en sus primeros años.
Puedes ponerte creativa y hacer un álbum de fotos con apuntes, hacerle cartas, en fin hay muchísimas cosas que además si estás embarazada pueden servirte incluso como terapia mientras esperas, y si ya tienes a tu bebé vale la pena crearse un pequeño tiempo (¡sé que tiempo te falta! Pero si se puede) para que cuando tus hijos se pregunten ¿qué pensaba mi mamá? Puedan tener una idea al menos y sentirte más cerca.